características_tragedia

 

Un día el portavoz del coro de las dionisias de Atenas, Tespis, un poeta y dramaturgo, decidió enfrentarse al coro, para hacer las representaciones más atractivas y exponer preguntas a los Dioses.

Fue el primero, en llevar una máscara diferente, representando a un Dios, y la gente le llamó hipocrita, es decir, los que responden detrás de la mascara, lo que equivalió posteriormente a un actor.

 

Esquilo, (Eleusis, 525 a. C.Gela (Itàlia), 456 a. C.)

Esquilo, uno de los primeros escritores de éste género, introdujo un segundo actor, y determinó la duración de la obra en desde el amanecer hasta la puesta del sol, y la dividió en tres partes, formando una trilogía.

En sus obras había solo un Dios importante, y abundaba la religiosidad monoteista, donde Zeus era un tirano omnipotente y la única finalidad era plasmar la sublimación suprema.

 

Sófocles, (496 a. C. – Atenas, 406 a. C.)

Sófocles, el joven rival de Esquilo, ganó popularidad, haciendo sus personajes más humanos, así haciendo que el público se sienta identificado. Introdujo un tercer actor y aumentó el número del coro en quince coristas. Hizo que la trilogía no fuese obligatoria y que cada parte pudiese ser independiente. Aportó las primeras formas de escenografia, y mejoras en el vestuario. El coro dejó de tener tanta importancia y pasó a ser observador y comentarista de los hechos que llevaban a cabo los hipocritas.

También fue el primer introductor del monólogo, cuya duración permitía al actor demostrar su capacidad, y al personaje expresar completamente su pensamiento.

 

Eurípides (Salamina, 480Pella, 406 a. C.)

Eurípides aporto una descripción mucho mas detallada de los sentimientos de los personajes así como de su evolución durante la obra.

Los héroes de las tragedias de Eurípides, a diferencia de Sófocles y Esquilo, se caracterizaban por el hecho de poder equivocarse y sentirse inseguros, y también un deseo de venganza desproporcionado.

 

La estructura de la tragedia es firme, y se divide en tres partes:

 

Se inicia generalmente con un prólogo, las características generales son que se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente, pueden participar hasta tres actores, pero sólo hablan dos y el otro no interviene o puede recitar un monólogo. Se informa al espectador del porqué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.

 

Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su entrada en la “orchestra” por el lateral izquierdo. En esta parte se realiza un canto lírico, donde se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático, más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad.

Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta cinco. En ellos hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Entre los episodios se hallan los “estásimos”, que son intervenciones del coro en las que se expresan las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del autor.

Por último, el éxodo es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos; el héroe reconoce su error. A veces es castigado con la muerte por los dioses y es allí donde aparece la enseñanza moral.

Elementos de la tragedia griega

Aristóteles en su obra la Poètica, hizo el primer estudio de la tragedia, señalando dos conceptos importantes.

La mímesis final representa la “retribución” por el crimen. El castigo recibido hace nacer en el individuo que asiste a la representación sentimientos de piedad y terror que permiten que la mente se purifique de las pasiones negativas que cada hombre posee. La catarsis final para Aristóteles representa la toma de conciencia del espectador, que, comprendiendo a los personajes, alcanza este estado final de conciencia, distanciándose de sus propias pasiones y alcanzando un avanzado nivel de sabiduría.

 

 

Mandar vuestros apuntess.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: