Comedia Romana

 Comedia romana

 

ORIGEN: El teatro nace cuando unos jóvenes romanos quisieron imitar lo que hacían los comediantes etruscos, substituyéndolos por la personalidad de los personajes políticos más populares de Roma. La vena satírica quedaba clara y el carácter de crítica social que comportaba, también. De aquí que el teatro fuera objeto en la República romana de una rígida censura en todas sus especialidades.

En el teatro romano también hay la existencia de la máscara, en latín persona. En la cual tiene la función de caracterizar al personaje y ocultaba la identidad de éste para que él haga más de un papel.

 

MIMO: Parece, sin embargo, que el género más popular y de mayor pervivencia en el mundo romano fue el mimo. El mimo presenta como característica, al contrario de los demás géneros, el hecho de que los papeles femeninos son representados por mujeres. En el mimo y el pantomimo juega un papel preponderante la expresión corporal y también las acciones miméticas, es decir, imitativas. La popularidad de este género llevó a ciertos paroxismos a fin de satisfacer al público.

FINALIDAD: La comedia romana era un género que tenía como objetivo divertir al público romana, para que pasaran un buen rato. También había diversas obras satíricas las cuales se burlaban de los cargos políticos de la época. Había dos formas de comedia:

 

  • Palliata: cuando el tema era derivado directamente de los griegos y los personajes se cubrían con el pallium (toga griega). La estructura de la obra era la típica griega: un prólogo que contenía el argumento y donde se pedía el beneplácito del público; una parte dialogada; y otra lírica que recitaba un actor con una flauta al tiempo que un mimo ejecutaba lo escenificado El valor literario principal fue alcanzado por ésta.

  • Togata Adaptación a tipos romanos (comedia costumbrista). El asunto era romano y los personajes vestían la toga, prenda típica romana. Contraposición a la palliata y de menos importancia, no consiguió el relieve literario, no lo suficiente, para que se conservaran textos en su total integridad y lo que sabemos de ella depende de las curiosidades o popularismos lingüísticos que quisieron recoger los gramáticos latinos.

PERSONAJES: Éstos iban vestidos de griegos, así evitaban la censura. Debido a que así disimulaban las críticas a Roma haciendo ver que eran griegas. Palliatas (toga griega). Sus personajes hacen visibles los usos sociales. Padres autoritarios o comprensivos. Ellas, virtuosas y conservadoras de las apariencias. Criados al servicio de la mejor propina, prostitutas simpáticas y divertidas alcahuetas, militares ridículos como la vida misma, jovencitas reprimidas y jóvenes en celo. Todos pueblan la comedia romana.

 

ESTRUCTURA: Es más a una sucesión de episodios que a una división rigurosa en actos que la aproxima a una narración dramatizada. Era representada sin interrupciones. Admitía fragmentos musicales, lo que la convierte en antecesora de la comedia musical.

 

TEMAS: Los temas tampoco se alejaban mucho de los actuales. El tema básico es que un chico busca el amor. La picaresca es omnipresente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: