La vida es sueño

Argumento 

La Vida es Sueño explica la desafortunada vida de un príncipe de Polonia, el cual ha sido condenado por su padre a vivir prisionero en las mazmorras de un castillo. El rey de Polonia, Basilio, es muy propenso a creer en la astrología y consultándola concluye que el niño le destronará. Es entonces cuando decide encerrar a su hijo en un castillo apartado. El joven príncipe vive durante años sólo y encadenado, sin saber nada de su origen. Pasa el tiempo, y el rey desea poner su hijo a prueba para ver si es éste digno del trono. Así, le dan un narcótico y lo llevan a palacio. Cuando despierta y comprueba con sus propios ojos todo el lujo que existe, éste se queda anonadado y torpe. Llega a pensar que tal vez se trate sólo de un sueño. El príncipe Segismundo se llega a enterar que es hijo del rey. Entonces, al conocer la injusticia que se le ha hecho, reacciona de forma violenta. Basilio piensa así que las predicciones se están cumpliendo vuelve a encarcelar a su hijo. Cuando Segismundo despierta en prisión cree definitivamente que todo aquello había sido un sueño. Pero el pueblo, al saber que su príncipe se halla prisionero, se rebela contra el rey y libera a Segismundo, el cual consideran merecedor del trono. Cuando ya está en libertad el joven se enfrenta a su padre y triunfa. Se cumple, así, el pronóstico del horóscopo. No obstante, con todo lo que ha sufrido y aprendido de la vida, es generoso y bueno con el rey. Así, lo perdona y restablece la justicia del reino. 

Mensaje de la Obra: 

El desarrollo del drama acaba concluyendo que el hombre es un ser libre que es capaz de vencer sus instintos y escoger su camino de forma adecuada.  

La vida es sueño es un drama filosófico. La historia en que se basa tiene un origen muy antiguo pero Calderón la revive o la utiliza para tratar temas universales como la lucha de la libertad contra el destino. Como es una obra muy compleja ha dado lugar a muchas interpretaciones.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: