Roma 1

 ROMA 1

Características de los edificios y finalidad de cada parte 

Para poder ofrecerle a la población nuevas actividades lúdicas, como es el caso del teatro, se edificaron grandes construcciones en las que caben numerosos espectadores.

Las normas de diseño arquitectonico de todos sus elementos y proporciones las describió Virtubio, arquitectito y ingeniero romano.

1.- Teatro romano.

Su origen es griego, pero se diferencia de éste en que tiene planta semicircular, y no circular. Esta modificación se realiza para conformar una sola estructura entre la escena y el graderío. La decoración de todo el conjunto es lujosa: mármoles, columnas, inscripciones… en especial en la escena, donde se aplica todo el diseño de órdenes de los arquitectos romanos.
 
Constructivamente, la estructura los teatros podían tener dos formas de diseñarse:
directamente al suelo o con estructura de sustentación. Normalmente se ubicaban en zonas adecuadas para que gran parte de la grada se acomodase directamente sobre el suelo, en las laderas de montañas o cerros. Las partes que no se podían beneficiar de esta situación se estructuraban con pilares de hormigón romano y pasillos abovedados. 
Las formas de diseñar la estructura también variaron: primeramente se hacían
muros radiales abovedados que conformaban espacios interiores vacíos, más tarde de utilizaron galerías circulares también abovedadas que además servían de pasillos, y por último se utilizó una mezcla de estos dos sistemas. 

tatro1

Planta y sección de un Teatro romano según Vitrubio

 tatro2

Estaba dividido en tres zonas bien definidas: la scaenae (el escenario), la orchestra(la orquestra), y la cavea( las gradas).

  • El escenario: El conjunto del escenario y todos los elementos y salas necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. Estaba sobre un podium que la elevaba de la orquestra.

Podemos dividirla en varias partes:

  • Proscaenium: Espacio donde actuaban los actores.
    Durante los siglos se fijaron diversas formas en su diseño:

  •  
    •  
      • Planta rectilinea, sin exedras ni nichos y con la frons pulpiti sin decoración o con pilastras.

      • Planta con exedra central, semicircular y con otros dos entrantes menores rectangulares a sus lados.

      • Planta con tres exedras, semicirculares que eran intercaldas con cinco entrantes rectangulares intercalados.

  • Scaenae frons. Es el muro monumental que delimitaba el proscaenium en su parte posterior y, sin duda, elemento más espectacular de la scaenae. Se componía de uno o varios órdenes superpuestos con sus columnas y entablamientos, coronados un un tejado inclinado con doble función: de protección y acústica.

  • Postcaenium. Es el conjunto de dependencias situadas detrás de la scaenae frons, vestuarios, pasillos, camerinos…

  • Porticus postscaenium. La fachada exterior de la escena, con órdenes de arcos ciegos y en ocasiones formando un patio posterior.

La orchestra.
Espacio semicircular situado entre la scaenae y la cavea. En su origen griego, además de circular, era el sitio donde se colocaba el coro que acompañaba las representaciones.
Su zona curva está rodeado por unas gradas,
Poedria: destinadas a los grandes personajes de la ciudad: procuradores, senadores, jueces… Se accedía por unos grandes pasillos abovedados laterales –aditus– sobre los cuales se ubicaban unos espacios para espectadores especiales llamados tribunal.

tatro3

La cavea.
Es el graderío donde se acomoda el público que asite a las obras. Su estructura general lo divide en
tres zonas horizontales en altura, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador: la imma cavea, la media cavea y la summa cavea.

  • La imma cavea es la zona situada más abajo, la más cercana al escenario. El público de esta zona es de la alta sociedad de la época y por lo general solo hombres, aunque en algunas ciudades se admitían a mujeres, también de alta alcurnia. Suele ser la zona que más filas de gradas posee, ya que, al ser la que tiene un radio menor, en cada una caben menos espectadores.

  • La media cavea está dedicada al público en general y situada a continuación de la imma cavea. Como en esta, lo normal era que solo se admitiesen hombres. En caso de que el teatro no tuviese unas dimensiones suficientes para la construción de la summa cavea, también las mujeres y niños asistían a las representaciones en esta zona.

  • La summa cavea situada en la parte superior del escenario, albergaba a las mujeres y los niños. Los teatros más pequeños suprimían esta zona, ya que implicaba la ejecución de unas estructuras más complicadas, además del espacio necesario.

tatro4

El exterior de los Teatros está directamente relacionado con la orografía del terreno en la que se construyó: si las gradas apoyan sobre una ladera o no. En cualquier caso el exterior, generalmente, está compuesto por una sucesión de órdenes de columnas y arcos -en el primer piso- o pilastras con arcos ciegos -en los superiores- que son reflejo del interior, tanto de la cavea como de la frons scaenae.
 
En los teatros se representaban obras clásicas y políticas, necesarias para la adecuada “educación” del pueblo.

Teatro romano de Carthago Nova
tatro5

Teatros Romanos en España:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: