Teatro de la ead media 2

 

El Auto de los Reyes Magos es antiguo texto teatral conservado en lengua romance de la Península Ibérica. Es el único texto dramático conservado en castellano anterior al siglo XV.

Es la primera obra de teatro que se conoce. Es anónima y está incompleta.

En esa obra, el poeta ha sabido caracterizar a los personajes, ya que los representa con naturalidad, realismo y humor.

Un auto es una pieza teatral religiosa de los siglos XVI y XVII con partes acompañadas por música.


Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. El texto está escrito en un castellano con muchas influencias de otras lenguas, sobre todo romance mozárabe y gascón. Hay opiniones discordantes entre la crítica acerca de cuál es la lengua que influye principalmente y por eso, sobre cuál sería el origen del autor o del escriba que copió el manuscrito conservado.

El texto conservado se encontró en Toledo el año 1785 y consta de 147 versos pareados que presentan a Gaspar, Melchor y Baltasar siguiendo la estrella que los conducirá hasta Belén y yendo a hablar con el rey Herodes. Se trata, por ello, de un ordo stellae que se debía celebrar en la Catedral de Toledo con ocasión de la Navidad. Más adelante, en 1900 se hizo una estupenda edición por Menéndez Pidal.

Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana.

La historia que narra es relativamente sencilla, y, en todo caso, muy conocida. Forma parte de las fiestas de la Epifanía cristiana, es decir, el momento en el cual, de acuerdo con la tradición cristiana, se manifiesta a ojos de los hombres la divinidad de Jesucristo. En las narraciones más conocidas (derivadas en parte de los Evangelios canónicos y, en parte, de los Evangelios apócrifos), tres astrólogos y reyes que viven en las tres partes del mundo (según la descripción geográfica de la época) y que representan a las tres edades de los hombres (juventud, madurez y senectud), ven una estrella, o, más propiamente, un cometa que cruza el cielo. Estupefactos por la visión, deciden seguir su trayecto, considerando que se trata de un signo divino, conclusión a la que han llegado tras consultar los signos astrológicos con las profecías que aparecen en la Biblia. Cada uno de los tres reyes magos elabora su idea y se pone en camino. Se encuentran en el camino, y comentan el hallazgo; deciden, entonces, ofrecerle tres regalos, oro, incienso y mirra, para descubrir su naturaleza. En cierto momento se detienen en el palacio del rey Herodes, rey de Judea, quien hace reunir a todos los rabinos de su palacio para intentar averiguar quién es el niño que ha nacido y al cual parece dirigirse la estrella. En ese momento se anuncia (pero no tiene lugar) el episodio de la matanza de los inocentes (de acuerdo con el cual Herodes habría ordenado matar a todos los niños de Galilea nacidos en los últimos días). La mayor parte de las obras o narraciones acerca de este asunto suelen acabar con la adoración del niño por parte de los reyes magos, quienes le ofrecerían tres regalos que mostrarían su triple naturaleza humana, divina y regente. Sin embargo, el fragmento encontrado termina sencillamente con el episodio del palacio de Herodes y el momento en que los rabinos le explican a Herodes las profecías.

Los personajes que se representan en la obra son Gaspar, Baltasar y Melchor, que eran reyes (más concretamente los Reyes Magos), Herodes (que era el rey de Judea, Galilea, Samaria e Idurnea), el mayordomo, sabios y dos rabíes.

 

 

MAndad los vuestlos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: